¡¡LA BOLA DE PAPEL DE ALUMINIO MAS GRANDE DEL MUNDO!!
Bola de papel de aluminio de 11 kg de peso. |
Primeros pasos del reciclaje |
Primeros pasos del reciclaje |
El reciclaje, como la educación, se trabaja en los colegios. En nuestra clase, estos dos años nos hemos centrado en el reciclado del papel de aluminio, con una dinámica graciosa y motivadora que ha sido la de crear "la bola de papel de bocadillo mas grande del mundo" la cual ha servido también como un buen ejemplo, ya que ha incorporado el reciclaje en el día a día de los niños, convirtiéndolo en algo cotidiano.
¿Alguna vez hemos pensado en la cantidad de papel de aluminio que se desecha cada día en los colegios? verdaderamente, los tiempos han cambiado y hoy en día el reciclaje afecta a todos. Está presente en todos los aspectos de nuestra vida y, cada vez más, se inculca el hábito de reciclar desde más pequeños. Lo que antes se veía cómo una simple bolita de papel de aluminio (o de plata, que decían algunos) que tirábamos sin ningún reparo, es uno de los materiales más rentables a la hora de recuperar y reciclar: el aluminio.
Primeros pasos del reciclaje |
El aluminio, un metal con mucho potencial, es uno de los metales más rentables a la hora de reciclar ya que al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral primario. En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse infinitamente y sin disminuir la calidad del mismo.En el proceso de reciclado de latas de aluminio no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son del mismo material. Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar. Y el reciclado del aluminio es un proceso rentable porque se trata de un metal valioso alto valor en el mercado. Por último, el aluminio tiene una reutilización infinita ya que el metal recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.
¿Por qué reciclar aluminio?
Debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se empezó a reciclar muy pronto y hoy en día es una actividad normal, técnicamente resuelta y rentable. El proceso de reciclado del aluminio aporta, además, importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales:
- Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.
- En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.
- El 100% del material puede ser reciclado.
- En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un único material.
- Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.
- El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado.
- Reutilización indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario